El constitucional: cómplice de que en Cataluña todavía no sea garantizada la escolarización en castellano
Hoy día 20 de Febrero el TC ha estimado conveniente admitir el recurso de la Generalidad de Cataluña contra la LOMCE del PP. El TC ha considerado oportuno anular algunos artículos de esta ley dando la razón a la Generalidad, que había dicho que tocaban competencias autonómicas en materia de educación. Dicha sentencia ha sido aprobada por unanimidad del Tribunal Constitucional.
Muchos ciudadanos catalanes se siguen preguntando cómo es posible que no puedan estudiar en su lengua materna. Lengua reconocida como oficial por la CE y lengua con más hablantes a nivel mundial tras el chino.
Según un estudio de Politikon, Cataluña está dividida (de nuevo) cuando se habla de «inmersión lingüística».
El 47,4% de los catalanes no está de acuerdo con que en el sistema educativo de Cataluña la lengua vehicular sea el catalán, que contradice el reiterado “amplio consenso” defendido por antiguos responsables de Enseñanza de esta comunidad autónoma o políticos independentistas y nacionalistas.
“Aunque la mitad de la población está de acuerdo con la inmersión, la otra mitad la rechaza. Además, la mitad de la población reconoce y apoya los derechos lingüísticos individuales, difícilmente compatibles con una política de inmersión”, señalan los autores de este documento, Roberto Garvia, profesor de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid, y Andrés Santana, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. El estudio se basa en una encuesta realizada a 2.200 ciudadanos mayores de edad en 2016.
En ella, se incluye una pregunta para averiguar el respaldo a la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán, medido a partir del grado de acuerdo con la afirmación ‘Todos los niños deberían recibir la primera enseñanza todo en catalán’, y dos preguntas sobre los derechos lingüísticos individuales: ‘Los padres deberían poder elegir la lengua de enseñanza para sus hijos’ y ‘Los niños deberían empezar la escolarización en su lengua materna, ya sea ésta catalán o castellano’.
Los resultados de esta encuesta, según sus autores, evidencian que el reiterado “amplio consenso” sobre el uso exclusivo de la lengua catalana en la enseñanza no existe. Si bien aunque la mitad de la población está de acuerdo con la inmersión (50,8%), la otra mitad la rechaza (47,4). Además, la mitad de la población reconoce y apoya los derechos lingüísticos individuales, “difícilmente compatibles con una política de inmersión”, según estos expertos.
Concretamente, el 49,5 por ciento considera que los padres son los que tienen que elegir el régimen lingüístico en las escuelas de Cataluña frente al 48,1 que rechazan esta afirmación. También hay división en las respuestas sobre si los niños tienen que ser escolarizados en la lengua materna, sea catalán o castellano: El 49,4 por ciento cree que está de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 48,1 por ciento se muestra contrario a la misma.
Cataluña partida en dos mitades casi perfectas. Da igual cuando leas esto.
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