La exdiputada de la CUP confirmó ayer en una entrevista con el periódico suizo Le Temps que no acudiría a la llamada de la justicia. Anna Gabriel estaba citada el mmiércoles a declarar ante el juez Llarena del TS como imputada en la causa contra los dirigentes del procès. “No iré a Madrid”, titula el diario suizo en un recuadro en primera página.
La estancia de Anna Gabriel en Suiza se conoció el pasado sábado. Ese día, la CUP informó de que su dirigente se había desplazado a Ginebra “en las últimas semanas” para preparar su estrategia de defensa. La formación justificaba la decisión en la necesidad de dar una “dimensión internacional” a la situación judicial y señalaba que había en el país helvético “entidades, instituciones internacionales y abogados” vinculados con la “defensa de los derechos civiles y políticos”, tanto para la estrategia de la defensa de la formación como para “consolidar su posicionamiento político”. Ayer se confirmaba que no acudiría a la llamada de la justicia y que se quedaría allí por un período de tiempo aún indeterminado.
La Fiscalía estudia ahora si se debe o no reactivar la orden europea de detención y entrega. Para ello los miembros de cooperación internacional de la Fiscalía, están estudiándose atentamente el código penal suizo con el objetivo de estar seguros de que los delitos por los que se imputan a la exdiputada catalana, se ven reflejados en dicho código penal. Tras ello, el fiscalque del caso lo estudiará y decidirá si pedir la reactivación de la euroorden o no. Aunque como en el caso de Puigdemont, la última palabra la tiene el Juez Llarena.
Comentarios
Publicar un comentario